Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Protección Social
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20/04/2022

Excedentes de libre disposición.

De acuerdo a lo solicitado, el presente documento indaga sobre el tope máximo que está obligada a pagar la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) como pensión mensual a un afiliado. Para ello se revisaron – principalmente - el compendio de normas publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) así como el Decreto Ley 3.500 de 1980. Si bien, no existe un tope máximo en pesos, unidades de fomento (UF) o valores cuotas respecto de un tope máximo como pago de pensión por parte de las AFP, la posibilidad de destinar parte de los fondos a excedentes de libre disposición podrían actuar como tope, no obstante el pago de estos excedentes impone el cumplimiento de dos requisitos: por un lado que la pensión sea mayor o igual a 12 UF y que la tasa de reemplazo sea mayor o igual al 70% de las últimas 10 remuneraciones del afiliado.

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14/09/2021

Protección social, pandemia y más allá: grupos vulnerables y excluidos, juventud y sistemas de información social.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en el 13º Encuentro de la Red Parlamentaria de Igualdad de Género (RPIG) de ParlAmericas, bajo el título “Reforzando la protección social más allá del COVID-19: Lo que revelan los datos”, que se desarrollará con sesiones virtuales en septiembre y octubre de 2021. En particular, entrega antecedentes en relación con la agenda del “Diálogo parlamentario con representantes de la sociedad civil y de la juventud”, sesión que tendrá lugar el 22 de septiembre de 2021, abordando dos rondas de diálogo bajo los títulos “Respuestas de protección social para satisfacer las necesidades de grupos marginados”, y “Datos y experiencias”, respectivamente.

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07/06/2021

Renta Básica Universal (RBU) y su experiencia internacional

Las transferencias en efectivo incondicionales -como la Renta Básica Universal (RBU)- es considerada una de las políticas que mayor impacto tienen en el combate de la pobreza. Ello porque la universalidad y la incondicionalidad le permite entregar el beneficio a cada uno de los habitantes, más allá de sus otros ingresos o subsidios. Sin embargo, la poca experiencia internacional en la materia, ha llevado a generar iniciativas aisladas y temporales, dependiendo su continuidad de factores políticos y visión a largo plazo. Dado el contexto de pandemia, el Naciones Unidas ha propuesto una Renta Temporal Básica, con el propósito de mitigar el impacto del coronavirus y entregar lineamientos en torno a su factibilidad de implementación. Sus costos estimados, varían en función del enfoque de la política y el costo de vida quedando en evidencia su factibilidad de aplicación en algunos casos por sobre otros.

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28/04/2021

Políticas sociales para enfrentar la pandemia en el Global South: Los casos del Congo, Marruecos, Kerala en la India y Uruguay.

La pandemia por COVID-19 ha tenido fuertes impactos en los países más pobres yen desarrollo. Sin embargo, estos han debido enfrentarla con los recursos y herramientas de intervención social que disponen. Para poder observar la respuesta frente a la pandemia de este tipo de países, también clasificados dentro del Global South o Sur Global, se estudian cuatro casos que son: la República del Congo, el Reino de Marruecos, el Estado de Kerala en la India y la República Oriental del Uruguay. Si bien estos cuatro países dan cuenta de la variabilidad dentro del mundo no desarrollado y en vías de desarrollo, contando unos con sistemas de seguridad social desarrollados previamente, mientras otros no, se encuentran ciertas regularidades en la respuesta frente a la pandemia.

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23/03/2021

Pobreza y COVID-19. Una mirada general a los ajustes conceptuales y de mediciones de la pobreza en el contexto de la pandemia.

El presente documento aborda los efectos de la pandemia de COVID-19, particularmente sobre la pobreza: ‘nuevos pobres’ y población que, habiendo superado la pobreza en los últimos períodos, dada la afectación, vuelve a entrar en ella. Se entregan antecedentes internacionales, específicamente latinoamericanos, acerca de los efectos referidos respecto de pobreza y temáticas conexas, y una aproximación a la conceptualización de las afectaciones por la misma en ese ámbito, así como las medidas de política para enfrentarlas. De igual forma, se aborda la discusión conceptual en torno de la pobreza, antes y durante la pandemia de COVID-19, en diversas variantes (absoluta, relativa, multidimensional), y de nociones relacionadas, como vulnerabilidad y desigualdad (o mejor, desigualdades). Además, se presentan algunos casos de países, entre ellos Estados Unidos y Chile, en relación a mediciones de pobreza durante el período, a las decisiones que se han tomado en este ámbito, y a las propias limitaciones logísticas provocadas por la situación sanitaria, que han enfrentado tales mediciones.

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29/01/2021

La protección social como herramienta para una reconstrucción sostenible e inclusiva

El presente documento ha sido elaborado para responder a la solicitud del diputado Pablo Lorenzini, quien participará de la Reunión en línea de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, conjuntamente con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y en asociación con Women Political Leaders (WPL) que se llevará a cabo el día jueves 09 de febrero de 2021, denominada: Una recuperación transformadora.

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16/09/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 7 de septiembre de 2020.

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizada el día lunes 7 de septiembre del presente año.

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31/08/2020

Regulación del pago de cotizaciones previsionales: Casos de Colombia, El Salvador y España.

De acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y en el marco del Proyecto de Ley sobre reforma al sistema de pensiones (Boletín 12212-13), respecto a cómo se realiza la cobranza de cotizaciones previsionales no pagadas en otros países, se ha considerado las experiencias de El Salvador, Colombia y España por ser aquellos países en los cuales se encontró información respecto de la gestión de cobranza de las cotizaciones previsionales impagas. Tanto en Colombia como en El Salvador, el proceso de recaudación de las cotizaciones previsionales es realizado por el empleador, siendo las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el caso de Colombia y El Salvador, y la Seguridad Social en el caso de España, quienes realizan la gestión de cobro administrativo, incluyendo el monto de la deuda previsional, así como sus intereses en mora. Terminado el proceso administrativo, se inicia el cobro judicial, en Colombia corresponderá a las administradoras de los diferentes regímenes entablar acciones de cobro contra los empleadores, mientras que en El Salvador participan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y también otras instituciones como la Superintendencia de Pensiones, los Juzgados de lo Mercantil, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Trabajo.

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31/07/2020

Relación de las AFP con las empresas que venden rentas vitalicias y número y porcentaje de rentas vitalicias contratadas por los afiliados en compañías de seguros relacionadas con las AFP

A solicitud de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, y en el contexto de la discusión del Proyecto que Mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual (Boletín 12.212-13), se analiza la relación entre las AFP y las empresas que venden rentas vitalicias. Se analiza también, el número de rentas vitalicias que fueron contratadas por cada AFP según compañía de seguros.

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